jueves, 22 de diciembre de 2011

Led Zeppelin - I


El comienzo de una legendaria banda de Rock...

Hola que tal lectores del blog, hoy están por conocer el comienzo de una banda Legendaria... Desde el nacimiento que surge de la idea de Jimmy Page, ex-guitarrista de Yardbirds, un grupo bastante interesante, ya que de sus filas salieron tres grandes guitarristas: Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page. Luego de la ruptura de la banda, Jimmy decide reunir y formar The New Yardbird con el bajista John Paul Jones, tras incansable esfuerzo en su búsqueda de un cantante, recordó una recomendación de un amigo acerca de Robert Plant. Para que entendiera el concepto de banda que quería, se encerraron dias de dias oyendo blues, a ambos les gustaba de este tipo de música y acoordaron ir en ese rumbo. Ya solo hacia falta un baterista, entonces Plant trajo a John Bonham, hasta ahí ya estaban completos. Lo que no sabían es que se convertiría en una banda legendaria, ya que mas tarde en este proceso de formación, paso a llamarse Led Zeppelin...

El primer trabajo de esta legendaria agrupación es el Led Zeppelin I, publicado 12 de enero de 1969. Esta gran obra épica introdujo muchos nuevos conceptos en la música rock, creando una interpretación completamente nueva del género. Con un debut más que prometedor y grabado en tan sólo 30 horas en los estudios Olympic de Londres en octubre de 1968 (vaya que son músicos increíbles). La banda se encuadra con este disco dentro del movimiento blues británico, al lado de otros grupos como Ten Years After o Cream. Sin embargo, también da muestras evidentes de cuál va a ser su estilo personal: rock and roll impregnado de blues, con riffs virtuosos, folk e incluso influencias de la costa oeste americana (algunos comparan la voz de Plant con la de Janis Joplin).

Al principio, el público británico no respondía muy efusivamente al lanzamiento del álbum, producido por Page, lo que se convertiría en una constante a lo largo de la historia del grupo, un hecho que provocó que la banda no publicase singles en Inglaterra. Luego el manager del grupo, Peter Grant, preparó con este disco el futuro asalto a América. En una visita a Nueva York, firmó un contrato por cinco años con Atlantic Records que daba a Page, productor de todos los discos del grupo, absoluta libertad en el plano musical (En la actualidad, muchos no disfrutan de esa libertad). Además, les embarcó en una gira como teloneros de Vanilla Fudge, sustituyendo al grupo de Jeff Beck, que se tuvo que retirar a última hora. El 26 de diciembre de 1968, Led Zeppelin debuta en Denver, en la que sería la primera de sus giras triunfales por los Estados Unidos. Al mismo tiempo se encontraban grabando los temas del Led Zeppelin - II que saldría en Octubre del mismo año.

Good Times, Bad Times, es la pista con la que nos adentramos en Led Zeppelin y en su increíble Hard Rock, se notan las claras influencias del blues desde la primera escucha, lastimosamente pocas veces la tocaron en vivo, pero igual sigo diciendo: "Good Times, Bad Times, la canción con la que inicia la leyenda". Babe i´m gonna leave you es la segunda y no por eso es de menos que la primera, creo que es aun mas, ya que da un concepto mas amplio de la asombrosa música de Led Zeppelin aunque sigue siendo otro de los famosos covers. Actualmente con un amigo queremos hacerle un cover a esta canción, lo malo es que aun no nos hemos puesto de acuerdo.

Seguimos con otros grandes temazos históricos, por ser cover y acabar con una amistad, hablamos de You Shook me; una canción de Blues escrita por Willie Dixon y J. B. Lenoir. Earl Hooker fue el primero que grabó esta canción de forma instrumental, y luego se le agregó la voz de Muddy Waters en 1962. Esta canción fue grabada después por muchos artistas de Rock, entre ellos Jeff Beck en su álbum Truth en 1968, y la versión más famosa grabada por Led Zeppelin. Cuando Led Zeppelin puso esta canción en su disco, meses después Jeff Beck los acusó de robarle la idea, debido a la gran similitud entre la versión de Led Zeppelin I con la de Truth. En ese momento se terminó la amistad entre Jeff Beck y Jimmy Page.

Mas y mas covers, pero uno de mis favoritos de todos es Dazed and Confused, esta fue una de las canciones que me introdujo a Led Zeppelin, claro yo comenze con Stairway to Heaven, pero Dazed and Confused me daba otra visión mas psicodelica y heavy del Rock. Me impresiono en vivo cuando la alargan y hacen una versión de unos 26 minutos

Gran tema que comienza con un órgano, no!!! con un pedal de bajo que simula órgano es Your Time is gonna Come y otros grandes como Black Mountain side, I can´t Quit you Baby, Communication Breakdown son las que encontraras en este album. Y para cerrar esta la canción mas larga del álbum, How many more times, ocho minutos del buen rock n´roll clasico y pequeñas secciones instrumentales. El álbum esta lleno de indiscutibles clásicos, creo que con eso es suficiente para escucharlo.

Como curiosidad cabe destacar que, durante la gira de apoyo al disco Led Zeppelin I en Dinamarca, el grupo actuó bajo el nombre de "The Nobs" por prohibición de la baronesa Eva von Zeppelin (familiar del inventor del dirigible) a utilizar su nombre real, quien dijo que eran unos "monos gritones", además de criticar la portada del disco, portada cortesía del ex-bajista de la banda, Chris Dreja. Además, las autoridades de Singapur impidieron a la banda entrar en el país para dar un concierto debido a que tenían el pelo demasiado largo. Esta claro que en Singapur no escuchaban Rock.

Espero que hayan disfrutado de este especial de Led Zeppelin, soy Carlos Regalado y les mando un saludo a todos los que escuchan y disfrutan del buen Rock, tambien a mis seguidores, a los que leen y comentan en mi blog, muchas gracias :)

Good times, Bad times

Bebe i´m gonna leave you

You Shook me

Dazed and Confused

Your time is gonna come

Black Mountain Side

Communication Breakdown

I can´t quit you Baby

How many more Times



3 comentarios:

  1. Hola. He aqui el primer vuelo del legendario dirigible de plomo. El inicio de una de las grabdes bandas de Rock. Con un estilo más pesado respondiendo a las necesidaddes de una generación que ya estaba cansada de las flores y demasiada buena onda de los hippies. Este disco y el Led Zeppelin II son dos claros ejemplos de que el Rock n' Roll es en realidad Blues pero con mayores libertades y horizontes más amplios.

    En general me gusta el Zeppelin I, aunque mis rolas favoritas son "Dazed and Confused" y "Communication Breackdown".

    Me gustó mucho éste especial de los básico para entrarle a Led Zeppelin y nunca más querer dejar de escucharlos; aunque -en mi opinión- faltó el genial álbum doble Physical Graffitti, pero no hay problema, con los primeros cuatro zeppelins uno ya está del otro lado -jeje...-

    Planeo hacer en un futuro una entrada dedicada a la clásica triada de bandotas de hard rock de los 70's: Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin. Pero por ahora me despido porque estaré una semana de vacaciones y regresaré hasta después de año nuevo; mientras tanto te mando saludos, un abrazo y mis mejores deseos. Que te la pases genial en éstas fechas y que nunca falte el buen Rock -yeah!- \\m//

    ResponderEliminar
  2. Es interesante la historia de Yardbirds, el grupo que, con sus cambios de formación, derivó en Led Zeppelin.

    ResponderEliminar
  3. yo crei q led zeppelin se le consideraba mas metal q rock and roll, sus riff son muy fuertes aunq bien hechecitos, no es una banda legendaria, es "la banda legendaria" en mi opinión led zeppelin es una banda metal experimental q incluye elementos folclóricos y de música negra en sus canciones muy fuertes y ardientes, no se me hace nada fácil llamarlos rock and rolleros

    yo escuchaba la música q ponían en mi casa fleetwoodmac, the doors y sobre todo led zeppelin en un principio debo admitir q me sonaba muy raro la combinación de las guitarras q parecen imitar a un juego de trompetas y la increiblemente versátil y limpia voz, por supuesto lo q mas me llamaba la atención y hasta me aterraba eran las parte psicodélicas o experimentales como en whole lotta love o kashmir

    pero este disco es un épico comienzo de lo q sería la leyenda de las grandes bandas reales y experimentales a la vez junto a pink floyd o queen y lo mas increible son sus ventas, yo no lo podía creer cuando lo investigué por internet, contra todo pronóstico siendo tan psicodélicos y disonantes (lo cual no tiene nada de malo) vendieron una barbaridad de álbumes, incluso la juventud adora a zeppelin, yo desde q los escuché por primera vez, sobre todo canciones mas sofisticadas como black dog, pero como digo esta banda no deja de sorprenderme, hay tantas sorpresas q han de tener guardadas aun para mi jejeje

    ResponderEliminar